hi nyika wutomi na hi tlanga


aqui em veieu a Maputo, capital de Moçambique, al pati de l'Associaçâo Cultural Casa Velha, on hem estat currant aquest mes.
aquest tema en shangana, idioma local d'allà, el vem composar amb el Pepe dels Palhaços Románticos, la gent amb qui curràvem, i la lletra parla de donar vida fent bromes, per créixer en un món en pau i tal

per cert, ara m'ha arribat un mail del denguito, coordinador ufissial de l'expedició, que s'ha quedat allà una setmaneta més. Us el copio sencer, que el cabron, amb aquesta sensibilitat cranc que té, ha sabut fer un molt bon resum bastant intens del que ha sigut aquesta moguda per nosaltres...


Alo, agora eu soy un mulungu (blanco) que fico solsinho en Maputo, mais no estoy solsinho porque me rodeo de nuevos amigos y amigas mulandis (negros), pretas negras, persoas maravillosas, belhesa africana....,. Agora mis amigos payasos (Leo, Moi, Maus) ya voltaron a Barcelona, eu fico aqui uma semana mais..., feichando el proyecto, facendo alguna actuacion mais y despidiendome de este Mozambique simpatico donde pasamos un mes emocionante, dando vida a brincar!...
Una nueva aventura payasa, esta vez la nariz roja me mostro la pobreza mas bestia, nunca havia estado tan cerca de una realidad asi..., estuvimos actuando en bairos de Maputo, muchos meninos por la calle, mujeres solas, enfermedad y hambre...,. Se que hay Africas mucho peores, la realidad del campo quedo todavia por conocer, pero lo que aqui compartimos nos llego muy adentro. Es impresionante como se puede combinar la belheza de las mulheres, la autenticidad de la gente, la simpatia y el respeto que transmiten, con la pobreza y la impotencia de un futuro dificil de imaginar...,.
Estuvimos compartiendo proyecto con unos pallassos de aqui, "Os Palhasos Romanticos", les dimos unos talleres y creamos un espectaculo juntos, despues estuvimos actuando por los bairos, haciendo tambien pasacalles..., algo nunca visto por aqui. El resultado ha sido muy positivo, muita brincadeira, delirio y risa en la rua..., y buenos payasos en Maputo con ganas de seguir.
He tenido oportunidad de conocer los bairos y las casa de algunos de estos payasos, la realidad me ha partido por dentro..., ahora toca volver y aprender a convivir en la Europa del strees estupido y preocupaciones mulungas con las sensaciones acumuladas en este viaje.
Hicimos una gira por los bairos, con el lema "Da vida Brincando" como "Os palhasos Romanticos sem fronteiras". Queria destacar el trabajo hecho por la gente de Casa Velha (una asociacion cultural con la que PSF trabaja desde hace tiempo) y la entrega del grupo de payasos..., felicitar a Daniel, Susi, Fernanda, Felis, Flaviola, Ivette, Rozinha, Pepe, Boa, Rafael, y a Dj.Xupi (tecnico de sonido en la gira).
Ayer estuve en casa de una de estas payasas, en el bairo de Chamanculo, queria presentarme a su familia..., bueno a sus hermanos, sus padres ya murieron,...me encontre en una casa de dos habitaciones pequenhas, con la luz de un candil, con una tetera al fuego de carbon como unico alimento para la cena, llovia y goteaba el tejado..., una menina duchandose en la rua aprovechando el agua de la lluvia..., tambien conoci los otros bairos de los otros payasos, el panorama no presenta grandes diferencias...,. Volvi a casa, paseando como mulungu solsinho por Chamanculo, tranquilo y pensativo, alucinado de la fuerza de estos xavales que se abrieron a brincar con nosotros, a pintarse la nariz, a malabarear, a reir y cantar...,. Algunos dias sus caras no eran las mejores, habia hambre y sin comer es dificil hacer reir. El proyecto con PSF cubre parte de sus necesidades, ... pero todos presentan una motivacion extra de la que todos debemos aprender, salir a brincar, payasear con nosotros, les da la oportunidad de desconectar de sus duras realidades.
Ahora hay que intentar que eso no acabe ahi..., que el proyecto Casa Velha crezca y pueda autogestionarse..., en eso estamos desde PSF.
Si este verano tuve la oportunidad en Gaza de ver como la nariz roja podia hacer reir por igual a palestinos y israelis, ahora pude experimentar la sensacion de romper las diferencias raciales entre mulungus y mulandis..., aqui como payasos y como personas tuvimos el calor de la gente en todos los lugares donde estuvimos..., las narices y el humor permiten con su logica absurda estos instantes magicos..., juntamos risas, danzas y buenos deseos.
Y mientras por ahi, Obama se hizo presidente, el F.C Ferroviario de Maputo gano la Liga de futbol de Mozambique, los estudiantes de aqui estan de examenes, a manha son las elecciones generales, Frelimo por tudos lados..., la companyia telefonica MCEL sigue pintando casa de amarillo, estamos juntos, tudo Bem!...., las chapas pa arriba pa abajo, las mulheres con sus capulanas, los mercados llenos de vida, tudo bom!...llega el verano!
El sabado me vuelvo pa Barcelona, a encontrarme con el hinvierno..., ya seguimos hablando por ahi,...,.
Kani Mambo Mozambique!
Beijos desde Maputo.
Albert "Denguito"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke maku això que he llegit...
No cal dir gaire més

Tanti

Assumpta dijo...

Uau!!! Vosaltres sí que feu coses que valen la pena en aquesta vida!!!

Uri dijo...

Com si haguéssim vingut aqui
per algo...

Uri dijo...

Com si haguéssim vingut aqui
per algo...